La entrevista hecha por Javier Moreno al Presidente de México, publicada en El País el 27 de marzo de 2011, comienza con una anécdota contada por Calderón. En la misma, critica la ayuda que le piden los gobernadores para frenar la violencia en sus estados, cuando ellos han sido quienes han permitido la entrada.
Sí, estoy de acuerdo con que debe de existir una coherencia al actuar y el problema se ha venido desarrollando desde hace varios años, como para en un sexenio frenarlo de golpe. Pero también afirmo que la “guerra” promocionada por un presidente, del cual se duda su legitimidad, ha dado el ejemplo y la fuerza a otros actores políticos para enfrentársele a otro poder que es más fuerte. Y creo que el gobierno está consciente de esto, pero se dio cuenta muy tarde, ya que no se puede echar para atrás. Incluso en la entrevista se percibe como Calderón ya dio por pérdida la lucha, o al menos que no la están ganando, aunque el departamento de comunicación presidencial se encargue de afirmarlo una y otra vez.
Existen cuatro Teorías de la Prensa, las cuales clasifican los modelos dependiendo de la relación y libertad entre gobierno, medios y sociedad que haya en un país: autoritario, de libertad de prensa, responsabilidad social y soviética.
Durante la historia del país, México ha permanecido en un modelo autoritario, sobre todo en la época del PRI, en la que los medios y el contenido han estado controlados por el gobierno.
Calderón menciona en la entrevista: “Es un país que tiene elecciones regulares. Se gana y se pierde; se debate muy fuerte, no se persigue a la prensa. Hay absoluta libertad de publicar, de presentar todos los temas en un ambiente de libertad sin precedentes en México”. Estoy de acuerdo con esto, porque ahora existe un poco más de libertad de prensa que en sexenios anteriores. No quiere decir que seamos un país donde se permita difundir e informar de cualquier tema, porque si fuera así, México no sería el primer lugar con más asesinatos a periodistas.
El gobierno sí sigue controlando el contenido mediático de las compañías televisivas que más difusión tienen en el país, lo cual es preocupante; pero también se han abierto las puertas, sin perseguir, a otros canales de comunicación con diferentes ideologías políticas.
Mencionado lo anterior, creo que México se encuentra actualmente siguiendo un modelo autoritario de desarrollo, combinado con uno de libertad de prensa, ya que el gobierno como ya mencioné, todavía controla, pero la audiencia y sociedad están despertando y comienzan a exigir más calidad y veracidad de los medios.
Belem, hago patente mi reconocimiento a tu blogp por su limpio, elegante y cuidado diseño. Aplaudo tu texto, profesional, equilibrado, de una periodista que podría publicar ya desde ahora.
ResponderEliminarUn privilegio ser tu maestra.
¡Muy buenas tardes!
ResponderEliminarMe ha parecido muy interesante y agradable tu blog, de ahí a que haya invertido un pequeño espacio de mi tiempo en echarle un vistazo, nunca olvides avanzar y seguir construyendo tu pequeño mundo con palabras constructivas.
Ahora, si me lo permites y no te resulta mucha molestia, me gustaría invitarte a mi blog : ! DIARIO DE UNA CHICA POSITIVA ! - si te gusta leer literatura muy positiva surgida de mi mente (microrrelatos, reflexiones, poemas, relatos, cartas), debatir sobre los acontecimientos de la vida, hacer peticiones literarias para que yo las escriba y hacer publicidad de tu blogspot en la pestaña "Aquí tu blog".
http://insolitadimension.blogspot.com.es/
También te puede interesar mi segundo blog, creado hace tan solo tres días el cuál está lleno de ironía y realidad: "! Safo, la Isla de Lesbos y la generación de las discípulas femeninas !"
http://lesbianismoysusderivadas.blogspot.com.es/
En fin, sígueme si es de tu agrado y si no lo es, pues nos veremos en otra ocasión.
Gracias por las molestias.